Esto lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri, en la conferencia de prensa luego de la presentación de la Primera Semana Nacional de Salud 2016 en el Instituto Nacional de Pediatría. 

En estas últimas semanas se registraron 13 casos nuevos y que se juntan con los 80 casos antes detectados de personas infectadas con este virus en el país. De estos casos, 9 se registraron en Chiapas (2 mujeres embarazadas entre ellos), dos en Oaxaca y uno en Guerrero y Michoacán, este último siendo el primero en el estado michoacano. 

Chiapas encabeza la lista de enfermos con 52 casos, seguido de Oaxaca con 27, Jalisco 10, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Michoacán con un caso en cada entidad. 

«El zika, como lo dijimos, se va a ir incrementando cada semana. Cuando lleguen las lluvias y los calores, va a haber más mosquitos, se va a dispersar. Al día de hoy tenemos pocos casos en México. La única embarazada que ya tuvo su producto, que tenía zika fue normal y hay que estar atentos y luchar contra el vector. El enemigo, lo reitero, no es la enfermedad, no es el zika, el dengue o chikungunya, es el mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.” señaló el Subsecretario.