Lamentablemente México es reconocido la mayoría de las veces por las situaciones menos decorosas y es a nivel mundial, nuestro país tiene una tasa de corrupción muy alta, sin embargo esta situación podría reducirse gracias al uso de aplicaciones móviles, las cuales podrán prevenir, identificar y hasta reportar cuando una persona o algún organismo cae en estas prácticas.

Y es que según algunos datos el 13% de los contactos con servidores públicos están relacionados con actos corruptos, el 82% de los empresarios afirma que el soborno es una práctica habitual para hacer negocios; situación que provoca que el costo de la corrupción para el país se ubique entre dos y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, recordemos que México obtuvo una calificación de 30 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2016, lo cual significó una caída en el ranking, dejándolo junto a países como Honduras, Sierra Leona o Laos.

Ante este problema, «Ethos Laboratorio de Políticas Públicas» realizó una alianza con Hackers & Founders para realizar el Hackathon Ethos Anticorrupción, el cual tiene como objetivo desarrollar una serie de aplicaciones para prevenir, identificar y reportar casos de corrupción.

«La corrupción es un tema que se vive prácticamente en todos los escenarios de la vida de los mexicanos y las redes sociales empiezan a jugar un papel muy importante para denunciar y exhibir algún delito, creemos firmemente que esta herramienta tecnológica anticorrupción será un mecanismo más para unir fuerzas como sociedad y ayudar a combatirla”, consideró el director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma.

El equipo que ganó el primer lugar fue Fáctico, y su aplicación se llama Escudo Ciudadano, que busca tener una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, ya que éstos son considerados de los más corruptos.