En el mundo existen menos de 30 ejemplares de Vaquita Marina (Phocoena sinus), motivo por el que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) urge al gobierno mexicano a emprender acciones para el rescate de esta especie.

Jorge Rickards, director general interino de WWF México destacó la importancia de prohibir permanentemente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, así como fortalecer las acciones en contra de la captura y el tráfico ilegal del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), principal causa de mortandad en la vaquita marina.

Detalló que según 100 necropsias realizadas a ejemplares de vaquita marina durante los últimos años se ha descubierto que la principal causa de muerte de estos animales es el ahogamiento por las redes colocadas por pescadores furtivos que buscan atrapar al pez totaba para comercializar el buche.

Por otro lado, sobre el plan del gobierno mexicano de crear un santuario temporal para tratar de reproducir a la vaquita marina en cautiverio, la WWF reconoció que se trata de un proyecto arriesgado y que aunque es técnicamente viable, tiene pocas probabilidades de éxito.

No obstante, la organización señaló que debido a la baja cantidad de ejemplares de la especie y la pesca furtiva en la región, es necesario hacerlo como una acción desesperada.

Fuente: Excélsior