Un volcán ha entrado en erupción en Islandia, informó el Instituto Metereológico del país nórdico, quienes revelaron a través de imágenes que el magma ha salido a la superficie en la península Reykjanes, situada al sudoeste del país, en un sistema volcánico en la capital, Reykiavik.

La erupción se ha producido precisamente a unos 40 kilómetros de la capital, cerca del monte Fagradalsfjall donde en 2021 un volcán estuvo en erupción durante seis mesesEl volcán que ha entrado en erupción es de tipo fisural; es decir, no presenta un cono elevado, sino que se asemeja a una larga cicatriz en la corteza terrestre.

La erupción es de poca intensidad y las columnas de magma no superan probablemente los cincuenta metros de altura, según ese medio. Un helicóptero con un equipo de científicos ha sido enviado a la zona para estudiar la situación, mientras las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten acercarse. Pese a que no hay una columna de cenizas, el Instituto dijo que «es posible que se detecte contaminación debido a las emisiones de gases«.