Gerardo Coronado Benitez, Licenciado en Relaciones Internacionales y ciudadano del mundo.

Es miércoles 24 de marzo por la tarde, ya tenía un borrador escrito de lo que sería la columna del día de mañana, sin embargo, una publicación en Twitter me hizo cambiar de opinión.

Mi “Time line” estaba lleno de algunas noticias internacionales tales como la designación de Kamala Harris para atender asuntos migratorios en la frontera sur de Estados Unidos, sobre ese tema, es necesario mencionar el tweet de quien hasta hace poco era el jefe de la oficina del Canciller Ebrard, hablo de Fabián Media quien escribió:

“La misma receta; Presidente Obama designa a Vice Presidente Biden; Presidente Biden designa a Vicepresidenta Kamala Harris. ¿Cuál será el resultado? El mismo, NO va a pasar absolutamente nada, al tiempo”

Lo que sucede es que Biden dejó como encargada a Kamala Harris para trabajar de la mano con México a fin de reducir el flujo de migrantes que llegan hasta la frontera con Estados Unidos, algo que como bien menciona Fabián en su momento le encargó Obama a Biden. En política internacional esto es una señal de que es un tema de gran relevancia para la Casa Blanca, sin embargo, no significa un cambio significativo, ya veremos que tanto se ve obligado México a cooperar. Mientras tanto, el portal Reuters informa que el jueves 25 de marzo viajarán 18 senadores republicanos a la frontera México- Estadounidense con el objetivo de exhibir la crisis migratoria actual y así hacer presión sobre el gobierno demócrata, entre las actividades de los senadores se encuentra programado un recorrido nocturno por la frontera acompañados de la patrulla fronteriza. Como dirían por ahí “Politiquería”.

Retomando el tema de Twitter, había otras noticias como la visita del Presidente Luis Arce a México, algunas personas estaban algo incomodas por este acontecimiento, es el caso de la polémica Senadora Lilly Téllez, quien ante el discurso del presidente de aquel país sudamericano escribió:
“Pura demagogia populista la del Presidente de Bolivia, con razón le aplauden los de Morena”.

A lo anterior la Senadora Bertha Caraveo le contestó:
“A @LillyTellez se le hincharon las manos de aplaudir un golpe de Estado que le costó la vida a 27 personas y del cual la dictadora @JeanineAnez está hoy presa.
Por mínima decencia diplomática muestre respeto a un Presidente electo en las urnas por el pueblo boliviano.”

Esta demás decir que estas dos senadoras ya tiene una rivalidad que se deja ver constantemente en redes sociales, si no es por vacunas, es por aborto o algún otro tema que les pueda generar audiencia. Pero en esta ocasión le concedo la razón a la senadora Bertha, pues aunque fue muy criticada la intervención de México para extraer a Evo Morales de Bolivia, el tiempo y la democracia de ese país hicieron quedar bien a la diplomacia mexicana. Hoy Luis Arce (cercano a Evo) es presidente de Bolivia, Jeanine Añez Chavez se encuentra en prisión (tema complejo que dejaré para otro día) y al final, México quedó del lado correcto de la historia.

Por otro lado, algunas noticias más embarazosas como el video filtrado de la candidata de Morena en Nuevo León intercambiando ideas sobre el populismo con Keith Raniere quien el año pasado fue condenado a 120 años de prisión por delitos entre los cuales estaban incluidos el tráfico sexual. Nuevo León merece algo mejor que los mismos políticos de siempre, pero tampoco estoy muy seguro de que el candidato #FosfoFosfo sea la mejor opción, habrá que analizar sus propuestas.

Y en lo local, el registro de Bety León por Movimiento Ciudadano para contender por la gubernatura de Querétaro. Tengo que aceptar que me gustó su discurso, algo fresco y diferente, este partido está apostando por tocar temas más polémicos y dejar de lado las posturas políticamente correctas. Mientras que Bety arropaba en su discurso a las feministas, a las personas pro aborto y la comunidad LGBTTTIQ, al candidato hasta ahora más fuerte (Mauricio Kuri) lo etiquetaban en un tweet diciéndole estar seguros de que ganaría y llevaría en alto los valores de Acción Nacional, la pregunta es, ¿Qué valores?, ¿Acaso hablaban de los mismos valores que ahora mágicamente el PAN comparte con el PRI y el PRD? o ¿Hablan de los valores con los que han legislado en el Congreso del Estado para no despenalizar el aborto? Son de esas veces que el partido no ayuda mucho a su candidato.

De todos esos tweets hubo uno que llamó particularmente mi atención, hablo de la publicación de Erika Mahoney, quien twitteó una foto de ella portando un vestido de novia y agarrada del brazo de su padre, no puedo decir lo que esas personas sentían en el momento que la foto fue capturada, pero sin duda alguna la fotografía transmite alegría, orgullo y mucha felicidad, sin embargo, el texto del tweet que acompaña la publicación dice todo lo contrario, Erika escribió:

“Me rompe el corazón anunciar que mi papá, mi héroe, Kevin Mahoney, fue asesinado en el tiroteo de King Soopers en mi ciudad natal de Boulder, CO. Mi papá representa todas las cosas del amor. Estoy tan agradecida de que pudiera acompañarme por el pasillo el verano pasado.”

Segundo tweet:
“Ahora estoy embarazada sé que él quiere que sea fuerte por su nieta.”

Evidentemente no conozco a Erika ni la sigo en Twitter, pero fue el comentario de Hillary Clinton en la publicación que ocasiono la publicación de Mahoney apareciera en mi “time line”, Clinton le escribió:

“La expresión de tu rostro en esta foto lo dice todo. Lo siento por tú pérdida.”

Para quienes no lo sepan, el lunes pasado un hombre inició un tiroteo en una tienda de comestibles en el estado de Colorado, el resultado fueron diez personas fallecidas, entre ellas Kevin Mahoney y Eric Talley quien fuese agente de policía y el primero en llegar a la escena.

Esto sucede tan solo unos días después de otro tiroteo en el estado de Atlanta.
Como respuesta a dicho tiroteo el Presidente Biden pidió al Congreso aprobar de manera inmediata medidas para prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, de igual forma en su
discurso recordó que él era el presidente de la Comisión Judicial cuando el Congreso logró superar sus divisiones y aprobó un veto a este tipo de armamentos durante diez años en 1994.

En lo que va del año, se han registrado al menos seis tiroteos masivos en Estados Unidos. Esta vez el atacante tenía 21 años
Falleció Kevin Mahoney padre y abuelo, falleció Eric Talley agente de policía y por lo que reportan los medios locales, padre de siete hijos.

Hoy la familia Mahoney llora la muerte de un ser querido que posiblemente salió de su casa solo para hacer las compras en el supermercado. La familia de Talley llora la muerte de un padre que se levantó y fue a trabajar un día más, sin saber que esa tarde sería asesinado a manos de un joven que apenas alcazaba la mayoría de edad para beber en algún bar pero que tuvo la edad suficiente para poder acceder a un arma de fuego.

Como mencionaba anteriormente no conozco a Eirka Mahoney que lamentablemente perdió a su padre, pero estoy agradecido por haber podido leer su publicación y compartirla con ustedes, en ocasiones es muy fácil leer las notas, escuchar números de fallecidos y recitar estadísticas, pero siempre es necesario recordar que cada tragedia deja víctimas y cada víctima tiene un nombre, un rostro y más importante aún, una historia personal.
Esto también es parte de vivir en el país más poderoso del mundo.