Sabemos que el océano es habitado por miles de especies, tantas que es imposible conocer de la existencia de todas; sin embargo algunas cuantas, como la noctiluca miliaris  crea  un fabuloso espectáculo nocturno que es imposible de olvidar para todo aquel afortunado que tiene la oportunidad de obsérvalo.

Estos microorganismos forman parte del plancton y al detectar algún movimiento ‘amenazante’ producen una reacción química que proyecta una luz fría sobre el agua, creando bioluminiscencia, un fenómeno natural que es posible admirar en algunos de los destinos mexicanos.

Holbox, Quintana Roo 

En las oscuras noches de verano, una radiante luz azul ilumina las playas blancas de Holbox: se trata de microorganismos que al ser perturbados con el suave oleaje del mar caribe, emiten destellos de luz en tonos plateados, verdosos y azules.

Xpicob, Campeche

Otro de los sitios predilectos para observar este peculiar fenómeno natural es en Xpicob, una playa a 15 kilómetros de San Francisco de Campeche, en donde los destellos de luz son tan brillantes que en algunas ocasiones permiten ver a los peces en plena oscuridad. Para acceder a esta zona es recomendable adquirir la asistencia de un guía que te conduzca por los lugares adecuados para admirar en plenitud la bioluminiscencia.

Laguna de Manialtepec, Oaxaca 

A tan solo 16 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, se encuentra la laguna de manialtepec, otro de los sitios en el que puedes admirar este asombroso espectáculo de la naturaleza, sin embargo a diferencia de otros destinos, aquí podrás surcar el agua en Kayak y ver de cerca como los microorganismos reaccionan ante el contacto de los remos.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca 

En una de las bahías de este parque nacional se forma sobre el agua una extensa alfombra de colores verdes y azules que le otorga a este destino un toque exótico y misterioso. Este paradisiaco lugar está a 45 minutos al noreste de Huatulco, Oaxaca y por su localización es el lugar ideal para practicar surf, admirar la naturaleza y sus espectaculares atardeceres

Bucerias Nayarit, Puerto Vallarta 

En esta playa presenciarás un espectáculo increíble, pues son creadas olas brillantes larguísimas, una hilera como una hermosa playa azul fluorescente al interior del agua. Aquí, además, la arena que te coloques hará que también brilles tú por un buen  rato. Ubicado entre La Cruz de Huanacaxtle por el norte y nuevo vallarta por el sur.