De entre los Pueblos Mineros que integran el Corredor de la Montaña en territorio hidalguense, Real del Monte es uno de los más atractivos. Es una excelente opción para visitar durante la navidad por sus especiales características, por ejemplo, su arquitectura de estilo inglés.

Cabe mencionar que en Real del Monte acontecieron eventos históricos de gran importancia, como la primera huelga que se realizó en el continente americano y el primer partido de futbol que se disputó en el territorio nacional. Por lo demás Real del Monte es uno de los principales referentes turísticos del Estado de Hidalgo y es capaz de fascinar a los visitantes más exigentes por su pintoresco ambiente, su rica historia, sus parajes naturales y la hospitalidad local.

Por su inigualable belleza, Real del Monte ha sido escenario de numerosas telenovelas mexicanas y cintas de Hollywood. Les aconsejamos visitar un famoso callejón donde se atesoran los carteles relacionados con estas producciones de la pantalla chica y de la gran pantalla. Definitivamente uno de los lugares más gratos de Real del Monte es su plaza central, donde por lo general se llevan a cabo verbenas populares que llenan de colorido y algarabía el centro del pueblo.

Todavía es posible hallar restos de la gran actividad minera que se vivió en Real del Monte durante largo tiempo. En el museo de sitio Mina de Acosta se podrá conocer más acerca de este aspecto tan importante de la historia de la región. Otro paseo indispensable de tomar en Real del Monte es la visita al Panteón Inglés.

Una navidad sin obsequios para nuestros familiares y seres queridos no es una navidad completa y por eso conviene saber que en Real del Monte se pueden adquirir a precios muy accesibles bellas creaciones elaboradas en plata. Los artesanos plateros comercializan sus trabajos en diferentes joyerías del centro de la comunidad.

Otro atractivo del lugar es el paseo en Turibús, que nos conduce por los rincones más interesantes de este Pueblo Mágico hidalguense. El recorrido inicia desde el centro de la comunidad, frente a la Parroquia de la Asunción. Los paseos se llevan a cabo tanto en el día como en la noche.

Para fines gastronómicos en Real del Monte destaca el restaurante El Minero donde preparan rico mixiote de conejo, las enchiladas en salsa verde y el tradicional pulque hidalguense. Para disfrutar la discreta vida nocturna local la principal referencia es la cafetería Punta Niebla. Cuando disfruten de un paseo navideño en Real del Monte no se pierdan las empanadas con relleno salado o dulce y el tradicional paste con papa y carne, aunque también puede hallarse con picadillo, tinga de pollo, chorizo, arroz con leche y manzana.