En 1969 el hombre llegó por primera vez a la Luna y según los futurólogos y una gran cantidad de expertos, sería en 2030 cuando los seres humanos lograran una meta similar, pero mucho más complicada: llegar a Marte. Aunque esta idea ha existido desde hace décadas, hoy la NASA descarta la posibilidad, al menos por ahora.

Durante una junta del Instituto Americano de Aeronaútica y Astronaútica, el miércoles pasado, el jefe de vuelos de la NASA, William H. Gerstenmaier, descartó la posibilidad de enviar a un humano a Marte en la próxima década, ¿El motivo? La falta de presupuesto.

De acuerdo con Gerstenmaier, el principal problema es que aún si se contara con el incremento del 2% necesario para un proyecto de este tamaño, no se cuenta con los sistemas para enviar una nave tripulada al planeta rojo.

Y más aún, la NASA no cree que se pueda contar con estos sistemas y vehículos funcionales en Marte antes de 2030, incluso poner como fecha 2040 es poco probable.

¿Tal vez la luna?

Aún cuando enviar una tripulación a Marte parezca poco probable, la Luna es una meta que ya ha sido alcanzada anteriormente y de acuerdo con Gerstenmaier, no se descarta la posibilidad de enviar astronautas una vez más.

«Si descubrimos que hay agua en la luna, y queremos hacer operaciones más extensas para explorar eso, tenemos la habilidad para apoyar un programa extensivo en la superficie lunar.

Fuente: arsTECHNICA