Durante su visita a Querétaro, el candidato de la coalición ‘Todos Por México’, José Antonio Meade, propuso la construcción de un viaducto elevado para hacer frente a lso problemas de movilidad en la capital queretana, sin embargo, esta opción sería ineficaz y supondría un gasto exagerado de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQro).

De acuerdo con el observatorio, la construcción de este viaducto elevado es una respuesta «que sigue fomentando el uso indiscriminado del vehículo automotor» y que no logra frenar los problemas de movilidad en la entidad.

«Cada incremento en la superficie de rodamiento en 10 por ciento lleva a un incremento en autos que transitarán la nueva vialidad de 3 a 6 por ciento en el corto plazo, y de 6 a 10 por ciento en el mediano y largo plazo», destacó la institución.

De igual manera, destacó que la manera más eficiente de combatir la congestión vehicular es reducir el número de automóviles, mejorar el transporte colectivo y aplicar la intermodalidad mediante el uso de autobuses, bicicletas y viajes a pie.

Sobre la propuesta de Meade, mencionó también que «un viaducto suena atractivo en el discurso. Sin embargo los costos ambientales, de construcción y mantenimiento obligan a buscar alternativas reales de mejora».

[Con información de El Financiero]