En México este año se celebran las elecciones presidenciales, debido a esto no es extraño que en redes sociales y diferentes medios aparezcan las llamadas ‘Fake News’, es decir, las noticias falsas.

Pensando en esto y buscando una solución se ha creado Verificado.mx, un portal compuesto por especialistas de decenas de medios que se dedican a buscar y analizar diferentes noticias que se viralizan en internet para determinar si se trata de noticias reales o las problemáticas fake news.

El portal comenzó a funcionar desde la semana pasada y ya ha desmentido algunas noticias que se han vuelto virales en los últimos meses.

Algunos ejemplos de las noticias que han desmentido es si la primera dama, Angélica Rivera, llamó ‘pobretón’ a Andrés Manuel Lopez Obrador, si es real o no un video de la televisión venezolana apoyando al candidato de Morena, o si Carlos Slim comparó al PRI con un empleado que roba.

El portal, que busca que la veracidad predomine sobre las fake news, está compuesto por más de 60 medios de renombre internacional, así como los propios servicios de Facebook, Google y Twitter. Puedes consultar a todos los participantes en este enlace.

Entre las noticias más destacadas que el portal ha desmentido se encuentran la supuesta encuesta del diario NYT que le daba la ventaja al candidato priista José Antonio Meade y aquellas fotografías virales que mostraban al hijo de AMLO con un Lamborghini y a su esposa con un Mercedes, así como la noticia que señalaba que un hospital en Tabasco negaba su servicio a quien no vote por el PRI.

El portal de Verificado.mx es el nuevo aliado de los medios de comunicación en la búsqueda de la verdad y el combate a las fake news.