A través de las redes sociales han circulado varias imágenes de los lápices que se utilizarán en las próximas elecciones presidenciales para marcar las boletas electorales, y para muchos usuarios, esto es un riesgo para la democracia, pues borrar tu voto y reemplazarlo es muy fácil de esta forma. Para salir de cualquier duda, el portal Verificado.mx se ha dado a la tarea de probar estos lápices para dar su veredicto.

De acuerdo con el portal, los lápices del INE no se traspasan a otras boletas, además de que son a prueba de borrones. Verificado utilizó tres gomas de borrar diferentes, siendo incapaces en todo momento de borrar o alterar el resultado.

De acuerdo con el consejero del INE, Marco Baños, los lápices que se utilizarán en las elecciones no son lápices comunes y corrientes, «son de una cera que es imborrable y que, además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas».

Pero en caso de que los electores no sientan confianza de los lápices, el consejero señaló que los electores pueden llevar sus propios marcadores.

[Con información de Verificado 2018]