La Dra. Sandra López León, nacida en la Ciudad de México en 1976; es médico y tiene doctorados en Epidemiología y Genética Molecular, por la Universidad de Erasmus en Róterdam. Ha vivido en España, México, Israel y Holanda, y actualmente reside en Nueva York. Todos los días tiene información nueva relacionada al Coronavirus en su perfil @sandralopezleon en Twitter.

Hoy nos comparte en exclusiva, para Ciudad y Poder, las Variantes del Coronavirus.

¿Cómo se multiplica un virus?

 El coronavirus pasa de persona a persona. Usa el material de una persona para multiplicarse miles de veces y así moverse a otra persona. Cada vez que un virus se multiplica tienen el potencial de cambiar su material genético. Es esperado que el coronavirus mute y de hecho, el coronavirus ya lo ha hecho más de 12 mil veces.

¿Cuál es la diferencia entre una mutación y una variación?

A un cambio en el material genético, se le llama mutación y si son varias las mutaciones, se le llama variación. En otras palabras, una variante es un conjunto de mutaciones.

¿Si ya sabíamos que el virus iba a producir nuevas variantes ¿Por qué tanto ruido con estas nuevas variantes que se han identificado en Inglaterra, Sud África, Brasil y probablemente dentro de poco, en otros países?

Esto se debe a varias razones: es la primera vez que se estudian tan de cerca las mutaciones que está teniendo un virus, ahora podemos estudiar qué tan rápido cambia y qué tan rápido se mueve por el mundo. Estas variantes comparten una mutación que afecta a la proteína pico. Las vacunas, pruebas y varios medicamentos en desarrollo, actúan en la proteína pico, por lo que se tiene que evaluar que sigan siendo eficaces. Además de que hay evidencia que las variantes son más contagiosas y se está evaluando si son más mortales.

¿Siguen sirviendo las pruebas?

 Las pruebas que identifican varias regiones genéticas del virus, tienen más probabilidades de seguir siendo eficaces. Se reportó que la prueba TaqPath no detectaba esta nueva variante, por lo que se tendrán que seguir observando las mutaciones,  si la efectividad de algunas pruebas bajan, estas tendrán que actualizarse.

¿Siguen sirviendo las vacunas?

 Hasta ahora, el virus no parece haberse vuelto resistente a las vacunas; es necesario seguir observándolas, por si alguna vacuna requiere actualización.

¿Qué amenaza potencial puede existir con estas mutaciones?

Aún no está claro cómo estas nuevas variantes están afectando el curso de la pandemia, pero es posible que personas que han tenido COVID-19 sigan siendo susceptibles a la reinfección. Hasta ahora se ha visto que algunas personas pueden tener reinfección, pero es poco común, aunque no se descarta que podría aumentar.

¿Qué pasos se están siguiendo?

Hay un esfuerzo global para secuenciar y compartir más genomas de SARS-CoV-2 para ayudar a rastrear mutaciones, también hay un esfuerzo de investigación global para comprender incógnitas sobre mutaciones y variantes específicas; por lo que se está enfatizando en la necesidad de que se vacunen, lo más rápido posible, a la mayoría de las personas. Muchos científicos están tratando de predecir el comportamiento del virus, y a la vez identificar de antemano qué mutaciones podrían ser importantes.

¿En este momento qué es lo que más preocupa?

En este momento mucho del esfuerzo es preventivo y hay muchas hipótesis. Por ahora el aumento de la transmisibilidad es la mayor preocupación real. El sistema de salud está al máximo de capacidad en muchos países y si hay mayor aumento de la transmisión, pueden llevarnos al colapso de los sistemas de salud. En ese caso, comenzaríamos a ver aumentos enormes en la mortalidad.

¿Cómo puedo cuidarme de la nueva variante?

Es muy importante que sigamos cuidándonos de la misma manera e inclusive más, ya que el virus es más contagioso y hay más personas alrededor de nosotros que tienen COVID-19. Aunque ya hayas tenido COVID19 o aunque te hayas vacunado, debes seguir estas medidas: siempre usa cubrebocas, N95 sin válvula, quirúrgico, de tela con tres capas o bien, 2 cubrebocas. Evita todos los lugares cerrados y si tienes que ir a algún lugar, que sea el mínimo tiempo. Lávate las manos con jabón durante 20 segundos con mucha espuma, cada vez que toques algo que otra persona tocó y, guarda la “sana distancia” de 2 metros como mínimo.