A través de las redes sociales circula una fotografía en la que se puede ver una gran bandera mexicana sucia y manchada siendo utilizada para cubrir basura y escombro.

Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en Colima, utilizaron la bandera para evitar que la basura de su camioneta no se desbordara por los lados.

La imagen causó una gran indignación en las redes sociales dónde se hace mención a la falta de respeto que representa utilizar de esta manera al lábaro patrio.

De momento ya se ha iniciado una investigación en contra de los trabajadores de la dependencia, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asesora al Ayuntamiento para conocer el protocolo de actuación.

De acuerdo al artículo 191 del Código Penal Federal, “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.

En tanto, en el artículo 192 se establece que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Fuente: Excélsior