En entrevista exclusiva con Reporte Querétaro (RQ) los socios fundadores de Cuartel General (CG), nos hablan de la historia y origen de esta agencia de investigación de mercados, como de sus planes y proyección a futuro

Aunque se trata de una empresa relativamente joven, pues fue creada hace cuatro años, sus socios Ignacio Cárdenas (mercadólogo) y Eduardo Villegas (sociólogo), suman ya más de 45 años de experiencia en la industria de la investigación de mercados en México

RQ: Lo primero que nos gustaría preguntarles y que nos llama la atención es el nombre que decidieron ponerle a su agencia, ¿por qué llamarla Cuartel General?

CG: Desde que comencé con la idea de tener mi propia agencia, comenta Nacho Cárdenas, e incluso antes de invitar a Lalo a sumarse al proyecto, ya traía ese nombre dándome vueltas por la cabeza. Para mí un Cuartel General es el lugar donde se arman las estrategias de acción a partir de toda la información disponible que llega a ese comando central, y eso es justamente lo que nos permite la investigación de mercados, armar estrategias basadas en información y en hallazgos que obtenemos del mercado y que facilitan y hacen más certera la toma de decisiones

RQ: ¿Y qué dirían que hace única y diferente a esta agencia de investigación, y por qué la decisión de instalarse en Querétaro?

CG: Una excelente doble pregunta, nos dice Eduardo Villegas, y que trataremos de responder platicándoles de los TRES pilares que dan razón de ser y origen a Cuartel General: 1) La Flexibilidad, 2) El espíritu de Servicio y 3) El eje rector de nuestra propuesta de Valor: El Active Research®

1) ¿Por qué la flexibilidad es el primero de esos tres ejes?, interviene rápidamente Nacho formulando y respondiendo a la vez la pregunta; porque tanto mi socio como yo venimos de grandes agencias de investigación de mercados con prestigio internacional y con presencia en diversos países del orbe (de hecho fue en alguna de ellas que los dos nos conocimos), y si bien todas estas agencias tienen metodologías muy robustas y sólidas, bancos de información de diversas categorías de producto y de diversas industrias y normas que han ido construyendo a lo largo de los años, su enorme tamaño les impide a veces ser más flexibles y rápidas frente a las necesidades y demandas de sus clientes. Y la flexibilidad tiene que ver no sólo con la rapidez de respuesta, sino también con la capacidad de diseñar metodologías ad hoc, que se puedan ajustar de última hora y de acuerdo a necesidades inesperadas que surgen en el proceso, pero también involucra temas de flexibilidad en los

precios y en las fechas de entrega. Es tan amplio y tan poderoso el concepto de flexibilidad, que por ello decidimos convertirlo en una de nuestras banderas

2) Y de la mano del punto anterior, continúa Nacho, se desprende el pilar del SERVICIO, que es otra de las demandas fundamentales que tiene el cliente para con sus proveedores. La información fluye en forma vertiginosa, los medios de comunicación digitales, las redes sociales y la tecnología en su conjunto hacen que tanto los clientes como sus marcas y la competencia directa se muevan cada vez más rápido y se sientan rebasados y, a veces, hasta abrumados por la cantidad de respuestas tácticas y estratégicas que hay que desarrollar e implementar. Los proveedores nos convertimos pues en extensión natural de los clientes, en la prolongación de sus manos y sus mentes para poder operar e implementar en forma eficiente todo lo que las marcas demandan y requieren para mantener e incrementar su presencia en la mente y en los corazones de sus clientes. Desde que planeamos la creación de Cuartel General nos propusimos ir siempre de la mano de nuestros clientes, con un servicio integral, incondicional y, sobre todo personalizado. Y cuando esa es una de tus fuentes de inspiración y cimiento, sabes que se acabaron las horas de descanso, los fines de semana y hasta la vida familiar: tanto Lalo como yo estamos siempre presentes en todo el proceso de investigación, nuestros clientes saben que al menos uno de los dos, e idealmente los dos, estamos siempre dando seguimiento al proyecto, desde el momento del brief hasta la momento de la entrega de resultados y recomendaciones mercadológicas, pasando por todo el largo proceso que hay entre estos dos momentos

RQ: Pues muy interesante lo que nos cuentan y muy relevantes estos dos pilares, pero cuéntennos ¿qué es eso del Active Research® y por qué lo denominan el eje rector de esta triada que da origen a la agencia?

3) CG: Le decimos ‘eje rector’ de nuestro origen, menciona Eduardo Villegas, porque Active Research® es la filosofía que guía todo nuestro trabajo, la fuente de inspiración bajo la que se rigen todas las metodologías que vamos creando a partir de lo que necesitan nuestros clientes. Dicho de otra manera, Active Research® es nuestra postura frente a la inteligencia de mercados y nuestra forma muy particular de hacer investigación de forma totalmente diferenciada y hasta disruptiva, diría yo.

Active Research® es siempre investigación en tiempo real, y se trata de involucrar activamente al cliente en el proceso mismo de la investigación preguntando, indagando y experimentando. La mejor manera de aprender es a través de la experimentación y el cliente es siempre mucho mejor investigador que nosotros, sólo necesita un empujoncito, ciertas pautas y ciertas herramientas que le permitan indagar mejor y extraer más información en beneficio de todos. La investigación vivencial y siempre en tiempo real es la propuesta que ofrece Cuartel General y cuando está apalancada de la Flexibilidad y del Servicio se vuelve altamente poderosa!

RQ: Todo nos va quedando más claro, pero aun no entiendo ¿por qué apostar al Bajío y porqué instalarse justo en la ciudad de Querétaro?

CG: La mayoría de las agencias de investigación de mercados más importantes de este país se concentran en las grandes urbes como CDMX, Guadalajara y Monterrey, y en menor medida en otras plazas como Mérida, Puebla, Chihuahua, etc., y salvo León, la mayor parte del Bajío ha estado un cuanto olvidado en esta materia. Para que se den una idea nuestros lectores, les podríamos decir que de las más de 70 empresas afiliadas a la AMAI (La Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de mercados y opinión), solo una se encuentra en el Bajío y es justamente Cuartel General.

Desde que nació Cuartel General decidimos dejar de “competir por los mismos clientes” y ofreciendo “las mismas metodologías y a los mismos precios”. Nuestra apuesta fue el mercado regional, con empresas pequeñas, medianas y grandes que, a menores costos, pudieran acceder a investigación no sólo de alta calidad, sino incluso propositiva, vanguardista y adaptada a sus necesidades y giros. Siempre hemos considerado que Querétaro es el actual Coloso del Bajío, con un crecimiento importante tanto en la industria dura (automotriz, construcción, aeronáutica, manufactura en general), como en la denominada industria blanda (agricultura y ganadería, gastronomía, quesos, vinos, ecoturismo, etc.). Y de verdad que desde Querétaro nos sentimos, como dice su slogan, “cerca de todos” y las empresas y los retos que se nos han presentado sin duda han contribuido a la creación de muchas de nuestras nuevas metodologías

RQ: Para ir concluyendo esta entrevista cuéntenos por favor si tienen clientes en otras plazas o se han especializado únicamente en Querétaro y la región del Bajío?

CG: Afortunadamente tenemos clientes en muchas plazas de la República Mexicana, lo que nos ha permitido visitar más de 23 estados del país para diversas categorías y mercados, desde las grandes urbes hasta pequeños poblados donde algunos clientes, entre ellos ONG’s, nos han pedido efectuar trabajo de campo e investigación

Pero también hemos visitado otros países de Latinoamérica haciendo investigación en antropología visual y etnografía, y también proyectos cuantitativos o cualitativos de otra índole, como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Montevideo y hasta Cuba!

Con metodologías propietarias como Focus Truck®, Misión Inmersión®, Comandos de Acción Rápida®, Warshop® entre muchas otras, y con un slogan que lo dice todo (“estamos ahí, donde las cosas suceden”), Cuartel General está listo para seguir incrementando su participación y preferencia en el mercado del Bajío y para no detener su trayectoria en esta búsqueda de nuevas metodologías y formas de hacer investigación de mercados de una forma fresca e innovadora, siempre bajo la filosofía que le da sentido y razón de ser a esta agencia queretana de alcance internacional: Active Research®