Un reciente estudio publicado por la revista Anthrozoos, el cual estudió la relación que tienen los humanos con los animales, nos menciono que tener una mascota puede hacer verdaderas maravillas en la vida sentimental.

Los investigadores Anika Cloutier, de la Universidad de Queen y Johanna Peetz, de la Universidad de Carleton, se unieron con el propósito de analizar si los dueños de las mascotas gozaban de mejores condiciones «románticas» en comparación a aquellos que no tienen una mascota.

Se realizaron tres estudios, Cloutier y Peetz entrevistaron a 110 dueños de mascotas residentes en los Estados Unidos sobre sus creencias personales acerca de como los animales influyeron en sus relaciones amorosas.

El estudio incluyó personas que estaban casadas, comprometidas y aquellas que apenas estaban saliendo, el detalle es que tenían que estar un mínimo de 4 meses juntos hasta 32 años. Por su parte, los animales domésticos que poseían fueron igualmente diversos, los cuales incluían perros, gatos, peces e incluso un pollo.

En la primera ronda un 86.5 % de los encuestados dijeron que los efectos románticos teniendo una mascota eran más que nada positivos, mientras que el 8% no consideró haber tenido ningún impacto y solo el 4.5% de las personas encuestadas manifestaron un efecto negativo con su pareja.

Mascotas

El segundo estudio (el cual fue más detallado), reveló que la calidad general de una relación era superior en las parejas que tenían mascotas. Pero, a pesar de estas ventajas, la tenencia en mascotas no estuvo exenta de inconvenientes.

Cloutier también encontró que los beneficios «románticos» de tener una mascota son independientes de si la pareja tiene hijos o no. «Estudiamos a parejas con hijos también y encontramos que se produjo el efecto» comentó Cloutier.

En el tercer estudio, los investigadores se centraron en como los animales benefician las relaciones. Los estudios anteriores habían comprobado que la empatía era crucial para llevar una relación positiva, por lo que Cloutier especuló que tal vez los animales domésticos puedan proporcionar oportunidades para que la gente «practique sus habilidades empaticas».

Los resultados arrojaron que cuando mayor es la cantidad de años que pasas junto a tu mascota, mejor será tu nivel de empatía, lo cual se correlaciona con diversas mediad de éxito dentro de una relación. Lo cual incluye el grado de compromiso con tu pareja, el sentido de identidad y la extensión de sus comportamientos para mantener una relación.

Si bien esto es una buena noticia para los animales domésticos y las parejas. Cloutier advirtió que a aquellas personas que crean que tener una mascota con la esperanza de superar una relación problemática. «Definitivamente no estamos recomendando que las mascotas deban ser adoptadas con la intención de reparar una relación, no son objetos», explicó Cloutier.

Gatos Mascotas