Las universidades de Oxford y Harvard no son las únicas que están trabajando en la búsqueda activa de una vacuna para el Covid-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también está haciendo lo propio.

Según dio a conocer el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del Cuerpo Académico Consolidado “Salud Animal y Microbiología Ambiental”, responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), el proyecto se encuentra en su fase inicial y en los próximos meses podría llegar a su etapa clínica.

«El reto que tenemos con este virus en particular es que el SARS-CoV-2 utiliza una proteína particular para unirse a las células de los humanos, entonces una estrategia es utilizar estas partes del virus como vacuna para que se generen [los anticuerpos en los humanos] para que cuando llegue el virus, se unan estos anticuerpos al virus e impidan que el virus se pegue a las células de las personas y las infecte», explicó el doctor.

En este proyecto trabajan también Dra. Teresa García Gasca, Dr. Diego Josimar Hernández-Silva y Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez; así como los estudiantes de posgrado, MC. Miguel Ángel Mercado Urióstegui y la MC. Alma Susana Mejía López

Con información de Rotativo.