A partir de este lunes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha comenzado la aplicación de pruebas oficiales para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM), el cual cuenta con bioseguridad de nivel 2 y ha sido aprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El procedimiento para realizar estas pruebas consta de la toma de una muestra, seguido por la inactivación, la extracción y la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qRT-PCR). Desde la toma de la muestra hasta la entrega de resultados, pueden transcurrir hasta 48 horas.

Cabe destacar que la UAQ ha realizado hasta el momento más de 3 mil 300 pruebas y la próxima semana dará a conocer los resultados de esta fase experimental en la que se implementó el tamizaje molecular.

Además, el próximo 18 de mayo arrancará la Etapa 2 de la investigación sobre el coronavirus, la cual se presentará ante el Comité Institucional de Evaluación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ; órgano que evaluará los aspectos bioéticos para verificar que esté apegado al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud; ya que también se incluirá la Fase preclínica de la vacuna contra COVID-19 que se realizará mediante la inmunización de ratones con diferentes concentraciones del antígeno.

Prepara UAQ Etapa 2 del protocolo experimental de detección de SARS CoV-2•Incluirá un nuevo cuestionario, toma de…

Posted by UAQ Universidad Autónoma de Querétaro on Monday, May 11, 2020