Foto de: Códice informativo

La Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio de colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma y Alpharma, para el desarrollo conjunto de la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2, proyecto científico de esta Casa de estudios.

Las dos partes se comprometieron a desarrollar al menos un antígeno vacunal contra el virus que provoca el Covid-19, realizar la evaluación preclínica toxicológica de la respuesta celular y protectora del medicamento efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos; así como planear y desarrollar las fases clínicas I y II, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos.




La rectora de la UAQ, Teresa García agradeció la confianza de la farmacéutica por la confianza en el talento de los investigadores universitarios, liderados por Juan Joel Mosquera y destacó que se tiene buenas expectativas del trabajo que se desarrollará en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ.

Parte del desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 sirve para mostrar la capacidad de investigación científica que tienen las universidades públicas del país y, por lo tanto, que los proyectos mexicanos sean apoyados.




“El conocimiento es soberanía y nuestro país será soberano hasta que pueda aplicar el conocimiento propio y deje de depender de la tecnología y la ciencia extranjera. Tenemos que tener vacunas mexicanas”. También manifestó que es una oportunidad de corresponder al gran apoyo que ha dado la sociedad a esta iniciativa universitaria.

Según el convenio, la farmacéutica patrocinaría los estudios clínicos fase I, fase II y desarrollará el producto final para la administración en seres humanos según la regulación aplicable. También coordinará las gestiones para presentar ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los ensayos clínicos.




Efrén Ocampo López, representante legal de Neolpharma y Alpharma, dio a conocer que la vacuna llevará el nombre que está establecido, así como sus creadores universitarios.

“Cuando nos dimos cuenta de que aquí se estaba desarrollando algo tan importante, inmediatamente nos pusimos a trabajar para apoyar este proyecto de investigación. Nos falta mucho trabajo, muchas ganas de llevar esto a un éxito final y por nuestra parte sumaremos lo necesario”

“Nos sentimos realmente orgullosos de sumarnos al equipo de la UAQ para ir con este proyecto importantísimo para el país, porque faltan muchos días para ver el final de la pandemia de covid-19. La soberanía del país está aquí, se está firmando con esto”.




El grupo farmacéutico Neolpharma es una sociedad anónima mexicana, constituida en 2004, dedicada a la fabricación, elaboración, importación, exportación, distribución y comercio de toda clase de productos químicos, farmacéuticos, biológicos, medicinales y veterinarios; con plantas en la Ciudad de México, Toluca y Ecatepec.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1