Autoridades turcas han decidido bloquear desde este sábado el acceso a Wikipedia, en todos sus idiomas, esto debido a algunas consideraciones legales. Varios diarios turcos mencionan que el Gobierno de aquel país pidió retirar artículos que consideraba que hacían apología de terrorismo y que Wikipededia se negó a hacerlo.

“Tras el análisis técnico y las consideraciones legales basadas en la ley 5651 (que regula los contenidos y la criminalidad en internet), se ha tomado una medida administrativa para la página web wikipedia.org”, anunció en un comunicado la Autoridad turca de Información y Comunicación (BTK).

El gobierno turco ha puesto una restricción al acceso del portal de información Wikipedia en todo el país “bajo una orden administrativa provisional”, de acuerdo con un mensaje en la web oficial de la Autoridad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La página se encuentra ahora mismo como inaccesible a consecuencia de la existencia de un filtro “coincidente con los habituales empleados por las autoridades para censurar contenidos” y colocado desde las 08:00 de este sábado 29 de abril, reportó el canal turco de noticias NTV.

El pasado 16 de abril, fecha en que Turquía celebraba un referéndum sobre enmiendas constitucionales que amplían las atribuciones ejecutivas del presidente, un usuario de Wikipedia se tomó la libertad de redactar el artículo en inglés sobre el actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, llamándole “dictador”, informó la emisora Deutsche Welle.

El calificativo, que apareció en la primera oración del artículo, fue retirado al poco tiempo y solo los usuarios autorizados de Wikipedia pudieron retocar el texto en la semana que siguió al incidente.