A través de su cuenta de Instagram, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó una fotografía para conmemorar los 107 años de la Decena Trágica, sin embargo, la escritora no se refirió así al evento histórico ocurrido del 9 al 19 de febrero de 1913, en cambio, escribió lo siguiente:

«Hemos estado conmemorando los 107 años de la #QuincenaTrágica todos estos días, como se habrán dado cuenta».

Rápidamente la publicación se volvió viral a causa del error de la titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, y los usuarios no tardaron en criticarla y hacer memes al respecto.

Sin embargo, la funcionaria publicó después una segunda fotografía en la que explica que en realidad el evento tuvo una duración de 15 días, no de 10 días como es habitualmente conocido, además, agregó el hashtag #MéxicoHazMemoria en la publicación.

Esta no es la primera ocasión en la que se hace referencia a este hecho, el pasado domingo el presidente López Obrador también hizo referencia al tema.

AMLO sealó que se le debe llamar ‘Quincena Trágica’ porque «abro un paréntesis para adherirme a los estudiosos que no aceptan, cona rgumentos y por rigor histórico, llamar a los 15 días de asonada y traición ‘Decena Trágica’. No fueron 10 días, fueron 15».

Se conoce como ‘Decena Trágica’ al periodo de diez días en el que un grupo de inconformes se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Francisco I. Madero por no cumplir con las promesas que había hecho antes de llegar a la presidencia. Su posición moderada y conciliadora con los porfiristas desalentó a quienes esperaban que la Revolución Mexicana trajera transformaciones radicales.

Con información de El Universal.