El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de insensibles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ordenar, en días pasados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver alrededor de 1,000 millones de pesos de impuestos a Carmela Azcárraga Milmo.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal lamentó que los ministros no hayan ponderado la cifra millonaria que se tendrá que entregar tras fallas de origen en el proceso de amparo.




El pasado 19 de agosto, la Segunda Sala de la Corte ordenó al SAT regresar a Carmela Azcárraga Milmo 338.9 millones de pesos bajo el concepto de impuestos que pagó en 2007 por la venta de acciones de una filial de Televisa. A esta cifra, se suman las actualizaciones acumuladas por 14 años.

Frente al impacto que pueda tener para las finanzas del gobierno, López Obrador espera que se pueda establecer una mesa de diálogo a fin de que se puedan recuperar recursos.




Azcárraga pagó los impuestos en 2007, pero solicitó la devolución de manera inmediata, pues este pago se dio con base en la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de ganancias por venta de acciones, que la Corte había declarado inconstitucional.

La Corte concedió el amparo ya que, durante el juicio de primera instancia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa actuó como coadyuvante para suplir errores del SAT, ya que la Administración Local de Recaudación Norte del entonces Distrito Federal nunca contestó a la solicitud de devolución de Azcárraga Milmo, quien murió en febrero de 2020.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1