La Ciudad de México tiene contemplado permanecer en el semáforo rojo de la contingencia hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que pasará al semáforo anaranjado y comenzará a regresar a las actividades habituales. Pero la ‘Nueva Normalidad’ no será igual que la anterior, será necesario implementar varias medidas para garantizar la seguridad de los habitantes.

Durante su conferencia diaria, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se tiene planeado un regreso al trabajo con horarios escalonados en un esquema 4×10 en el cual se trabajará 4 días para después descansar por 10 días más.

Este método se ha desarrollado como resultado de un esquema de investigadores en Israel, el cual indica que «por lo menos tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso, es decir, tienes una ventanita de tres días para hacer tus actividades. Si trabajas 4 días, aún cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, y con 10 días de descanso, en ese trayecto desarrolles los síntomas para ver si te infectaste», explicó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Destacó que este esquema no se aplicará a todos los sectores económicos y que solo se utilizará durante el semáforo anaranjado y amarillo, pues se planea que en el verde se vuelva a trabajar de la manera habitual.

Con información de Milenio.