El coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adrián Pedrozo Acuña, advirtió que los diseños hidráulicos que se emplean a nivel nacional y mundial deben ser revisados lo antes posible para que se adapten a las condiciones climáticas, las cuales serán cada vez más desafiantes a causa del calentamiento global.

De acuerdo con el investigador, el calentamiento global provocará un incremento en las lluvias, tanto en frecuencia como en intensidad, lo que implica que los sistemas que se tienen actualmente deben prepararse para enfrentar precipitaciones todavía más intensas.

Entre otra cosas, mencionó que los sistemas de drenaje que se tienen actualmente en la Ciudad de México tienen diseños que se utilizaron hace 50 años, por lo que se necesita ajustar la infraestructura hidráulica para hacer frente a las nuevas condiciones climáticas.

Por otro lado, mencionó que las lluvias que la Ciudad de México ha enfrentado durante esta temporada han sido intensas, pero no atípicas, y que si bien se ha registrado el incremento en la intensidad de algunas de ellas, no ha sido en todas.

Fuente: AM de Querétaro