El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este miércoles que Blas se intensificó a huracán categoría 1, siendo el segundo de la temporada del Pacífico mexicanoBlas surgió como tormenta tropical y ha evolucionado a huracán con su centro a 345 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno ha mantenido vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h. El SMN prevé que el huracán provoque lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, además de precipitaciones intensas en Colima, Jalisco, y Michoacán.

Asimismo, se generarán rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Michoacán y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca.

«Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos», indicó el boletín del SMN.

México tiene previsto la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa«, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.