Este lunes a las 22:35 horas, al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, se registraron dos fuertes explosiones en el Manchester Arena, en Reino Unido, dónde 21 mil personas se habían reunido para disfrutar del show.

El caos se desató en el lugar y no pasó mucho tiempo antes de que se confirmara la muerte de 19 personas, así como un saldo de 59 personas heridas, cifra que posteriormente aumentaría a 22 muertos y 59 heridos,  así como varias personas desaparecidas.

El incidente ocurrió después de que el recital de la cantante hubiera terminado y ella se encuentra a salvo, aunque no pasó mucho antes de que la artista utilizara su cuenta de Twitter para lamentar la situación asegurando que está ‘destrozada’.

«Destrozada.

Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras»

La mañana de este martes se reveló la identidad de dos víctimas mortales que han sido identificadas: se trata de Georgina Callender, una joven de 18 años y Saffie Rose Roussos, una niña de 8 años, ambas fanáticas de la cantante estadounidense.

…..pray for her family….. #saffieroseroussos #prayformanchester

Una publicación compartida de Lisa (@locachicky) el

Se confirmó además que se trató de un atentado suicida con un artefacto de fabricación casera. El autor del ataque murió en el lugar y se presume que se trataba de un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Tras el incidente, la primera ministra británica, Theresa May, realizó una reunión del comité de emergencias Cobra con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

Tras la reunión, la premier anunció la suspensión de la campaña electoral para las elecciones británicas del próximo 8 de junio. El jefe de la oposición y líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, hizo lo propio y también suspendió sus actos de campaña.

Las muestras de solidaridad de la comunidad internacional no tardaron en aparecer y el presidente italiano, Paolo Gentiloni, el el francés Emmanuel Macron y otros líderes de la Unión Europea expresaron sus condolencias y condenaron el ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el Chino Xi Jinping también condenaron el ataque y ofrecieron su apoyo y solidaridad para con Reino Unido.

Debido a la tragedia, Facebook activó su verificación de seguridad para que los usuarios pudieran confirmar a sus familiares y amigos que se encontraban a salvo, sin embargo, a más de una hora del ataque muchos no habían sido capaces de contactar a sus seres queridos. Hoteles cercanos al Manchester Arena dieron asilo esta noche a aquellos que no pudieron volver a casa por diversos motivos.

Un ataque terrorista

A unas horas del atentado fue detenido un hombre de 23 años de edad junto al recinto del estadio Manchester Arena, sin embargo, las autoridades se han negado a dar información sobre el suicida que detonó su chaleco explosivo, pero aseguraron que conocen su identidad y forma parte de una investigación.

A través de un mensaje difundido por Telegram, el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) se reivindicó el ataque mencionando que «con la gracia de Alá y su apoyo, un soldado del califato puso explosivos en medio de las reuniones de los Cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Allah en un esfuerzo por aterrorizar a los infieles y en respuesta a sus transgresiones en contra de las tierras de los musulmanes».

El comunicado del grupo terrorista también aseguraba que murieron 30 personas, aunque hasta el momento sólo se han confirmado 22 decesos. Además, menciona que no se trató de un chaleco explosivo únicamente, sino que el terrorista «colocó varios paquetes bomba» en el estadio, lo que contradice la información de la policía británica.

El ataque registrado este lunes en Manchester es el ataque terrorista más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005, cuando tres explosiones en el metro y un autobús dejaron un saldo de 56 muertos y 700 heridos.

De acuerdo con la Embajada de México en Reino Unido no se tiene conocimiento de mexicanos afectados por el atentado.

[ACTUALIZACIÓN]

Las autoridades británicas identifican al terrorista suicida de Manchester como Salman Abedi, según AP citando a funcionarios estadounidenses.