Autoridades de diferentes entidades y todos los niveles han expresado su preocupación de que las vacaciones de Semana Santa -y el traslado de personas que implica- genere una ‘tercera ola’ de casos de COVID-19 en el país, por lo que se llamó a los(as) ciudadanos(as) a no salir estas vacaciones.

La principal preocupación fue expresada por el titular de Dirección de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien dijo que ahora que se nota un “franco descenso”  en la segunda ola, han incrementado las posibilidades de una tercera ola en las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo a El Economista, refirió que a menor riesgo de contagio (es decir, mientras más baje la curva), más probabilidades hay de que las familias salgan y realicen actividades sociales.

Aunque no llamó expresamente a evitar las vacaciones de Semana Santa, sí pidió a las familias que tengan posibilidad de no salir de casa.

Por su parte, Patricia Segura Medina, experta del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), también mostró preocupación de que la baja cobertura de vacunación, sumada a las actividades de esparcimiento que podrían realizarse, aumentan el riesgo de que incrementen los contagios pasada la Semana Santa.

Durante el evento Protecccion a la Salud en la temporada seca 2021, la investigadora ahondó en que otro tema que pone en riesgo la Salud de las y los ciudadanos en este tiempo son las nuevas variantes del COVID-19.

“…llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes (del virus) –desde luego que las variantes suponen un riesgo–, pero lo importante sería apresurar la vacunación para que haya mayor protección”. 

Entretanto, las autoridades de Puebla, Tlaxcala y Queretaro ya han comenzado a implementar acciones de contención para evitar esta nueva ola.

En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa ha iniciado un protocolo de comunicación entre las autoridades de Protección Civil y las autoridades eclesiásticas para asegurar que templos y centros religiosos acaten las indicaciones de sanidad.

“Para poder llevar a cabo eventos controlados, eventos con los protocolos de seguridad en materia de prevención de salud en contra del covid”, dijo el mandatario, “he instruido al titular de protección civil a que inicie con esta estrategia.

Las autoridades sanitarias de dicho estado vaticinan que si la gente se relaja en este periodo, la tercera ola de COVID-19 podría llegar entre mayo y junio.

Por su parte, en Tlaxcala las autoridades sanitarias continúan implementando medidas como las “Brigadas Cuídate”, y continuarán reforzando protocolos sanitarios, aunque indican que no habrá riesgo hasta que 2/3 partes de la ciudadanía estén vacunadas. Hasta ahora han sido vacunadas menos del 1%.

En el caso de Queretaro, las autoridades de Salud a través de la Doctora Martina Pérez Rendón, han hecho un llamado a que la gente no salga de sus casas en este periodo vacacional, y se espera que se agudicen las medidas de confinamiento y cierre de negocios para disminuir al mínimo el esparcimiento en este periodo.