Por lo menos 60 viviendas y plazas del centro turístico de Tequisquiapan se inundaron en la madrugada del lunes  debido a las intensas lluvias de los últimos días, lo que dio como resultado que se desbordara la presa del Centenario y el crecimiento del Río San Juan.

El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, grabó un video para asegurar que no había riesgos y estaban previendo cualquier contingencia; horas antes de que ocurriera la inundación.




“El vertimiento que hay del desfogue de esta presa está siendo muy oportuno, y fue tan oportuno semanas antes que nos ha permitido contener cualquier situación de emergencia que pudiera haberse generado en caso de haber reaccionado tardíamente”, dijo.

Cerca de 100 habitantes y turistas rescatados por elementos del Ejército, llegaron a apoyar a Tequisquiapan, donde el agua subió hasta un metro al interior de los inmuebles.




Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplica el plan de auxilio a la población civil llamado Plan DN III.

«Lo estamos aplicando y parte del Plan DN III es evacuar a las familias. Si se dieron cuenta, unas personas estaban sacando sus muebles y ahorita los vamos a apoyar; a los perros también los vamos a evacuar», expuso el comandante de la décimo séptima zona militar, Elpidio Canales Rosas.

El alcalde de Tequisquiapan informó que se realizó un corte de energía eléctrica en la zona centro del municipio y en la parte baja del Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande.

También anunció el cierre de vialidades de la cabecera municipal, localizada a unos 60 kilómetros de esta capital, y de comunidades como Pedregal y Barrio de San Juan.

En los días recientes, las lluvias provocaron el desbordamiento de la Presa Centenario y por lo tanto, la crecida del Río San Juan, que cruza por el mismo municipio.

El gobernador Francisco Domínguez, quien aseguró que está en coordinación con los alcaldes de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan, dijo a las personas afectadas que «no están solos» y recibirán la ayuda necesaria.



«He instruido se brinde todo el apoyo humano y material requerido; en cuanto sea posible, se levantará un padrón puntual de las afectaciones», sostuvo.

En San Juan del Río, municipio vecino a Tequisquiapan, habitantes de las comunidades La Rueda, Los Nogales, Los Agaves y Manantiales también fueron desalojados.

Igualmente resultó afectada población del municipio de Pedro Escobedo, donde también acudió personal de la Secretaría de Salud de Querétaro.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1