José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán y exlíder de los grupos autodefensas en ese estado, ha recibido una suspensión de cinco días por utilizar de manera reiterada palabras despectivas y peyorativas en contra de las mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la investigación de este caso comenzó en septiembre de 2019 a partir de videos en los que se le escucha utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales realizados en Apatzingán y Uruapan los días 4 y 9 de noviembre.

El 4 de septiembre de 2019, Mireles se refirió a las mujeres como ‘pirujas’ al hablar de las esposas y concubinas de los derechohabientes; mientras que el 9 de septiembre fue grabado mientras hablaba con personal médico de un hospital y dijo que el líder sindicar del ISSSTE en la entidad le pidió una plaza para «una nueva nalguita».

De acuerdo con el Código de Ética de la SFP, es obligatorio brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación.

Con información de El Universal.