Félix Ortíz nació en Iguala, Guerrero, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y ahora cursa su maestría en Sistemas Distribuidos, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que se encuentra en Cuernavaca, Morelos.

Nació con parálisis cerebral lo cual afecta la motricidad de su cuerpo y su lenguaje, Félix Ortíz tiene 25 años y recibió del Presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Agosto pasado.

Como el científico Stephen Hawkins, Félix se comunica con su computadora: teclea y la máquina reproduce sus ideas gracias a un sintetizador de voz. Así ha logrado comunicar su fortaleza y su entusiasmo a sus compañeros de escuela, de carrera e investigación.

Actualmente Félix Ortíz está desarrollando un «Interfaz Cerebro-Computadora», un sistema para traducir el pensamiento en voz. Con esto, espera ayudar a las personas que, como él, tienen limitaciones de expresión.

«Estoy colaborando en proyectos de comunicación aumentativa para personas con parálisis cerebral, a partir de ínter seis (cerebro, computadora y tecnología) en el Centro de Desarrollo Tecnológico, becado por el Conacyt, para estudios de maestría», explica Félix.

Félix es uno de los 18 jóvenes que fueron galardonados con el Premio Nacional de la Juventud de este año. Ortíz también da capacitación en la Ciudad de México a personas que como él y su hermana menor, viven con parálisis cerebral.

Espera terminar su maestría en Enero del 2017 para después realizar un doctorado, además, trabaja para apoyar a la economía familiar y también quiere crear una empresa de tecnología asistida.

Félix Ortíz