El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja alertó que los grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores como «halcones» por medio de videojuegos como «Free Fire», «Call of Duty», «Gears of War», y «Grand Theft Auto V».

En el informe mensual de seguridad, el subsecretario detalló que el modus operandi se basa en que un reclutadora se pasar por joven enviando invitaciones a la madrugada o en momentos que los menores no tengan supervisión o vigilancia.




Indicó que buscan jóvenes interesados en las armas, adrenalina y luego crean eventos privados en donde les dan instrucciones para el reclutamiento en las filas criminales. También informó que no utilizan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como  “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Otro de los detalles revelados por el subsecretario es que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlas los algoritmos de las consolas y videojuegos que son usados para este tipo de reclutamientos que tienen altos niveles de violencia como es el caso de  “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.




En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario mencionó el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años, para trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego “Free Fire”.

Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro, localizó a los tres menores quienes habían sido reportado por sus familias como no localizados, por lo que se abrió una carpeta de investigación.




“Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre. Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados.

“Después del trabajo conjunto del estado, la federación, y la familia, se pudieron localizar. Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber”.




“Los tres menores recatados son usuarios del videojuego Free Fire que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usurarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”.

El subsecretario Mejía Berdeja informó que el pasado 1 de agosto, uno de los menores identificado como “Menor 1” comenzó una amistad con un usuario de este videojuego que se llamaba “Rafael”, quien lo agregó a su cuenta de Facebook, y posteriormente le dio su número de celular para estar en contacto.

Esta persona, quien es identificada como “Moreno 1”, le propone al menor trabajar en Monterrey, Nuevo León para permanecer en un cerro “checando frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca, lo que se conoce como `halcón´” y le ofreció 8 mil pesos quincenales “ya que le gustan mucho las armas y ganaría mucho dinero.

Señaló que a través de un trabajo de inteligencia y de un “sicario simulado”, se logró entrar al juego Free Fire “porque estaban jugando (los menores), se puede rastrear la ubicación y es cuando elementos de la Fiscalía y la policía rescatan a los menores y detienen a Miriam, que ya está vinculada a proceso penal”.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1