15 sicarios atacaron esta tarde las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte del Estado de Quintana Roo, teniendo un enfrentamiento a tiros con la policía y el Ejército a las afueras del Centro Comercial Plaza de las Américas, dejando como saldo seis muertos (dos elementos de la Fiscalía y cuatro presuntos sicarios).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha confirmado el deceso de los dos elementos de la Fiscalía y de un presunto sicario.

Algunos elementos del Ejército salieron a patrullar las calles de Cancún, esto después de que fuera activada la alerta roja por las autoridades locales.

Presuntamente los ataques dieron inicio a las 17:00 horas, cuando un grupo de 15 personas aproximadamente accionó sus armas de fuego contra la Fiscalía, por lo que se activó el Código Rojo en ese destino turístico. Después, atacaron el C4, para posteriormente enfrentarse afuera de Plaza de las Américas, todo esto a unos cuantos kilómetros de la zona hotelera, que fue blindada por el ejército.

Este incidente se da a menos de 48 horas del ataque al Blue Parrot, un antro ubicado en Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura del BPM y donde murieron 5 personas.

En relación a los hechos de Playa del Carmen, con un mensaje colocado en varios puntos de Playa del Carmen, una organización criminal se adjudicó el ataque:

“Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Phillip-BPM. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. El FayoZ Vieja Escuela”, se pudo leer en al menos 4 mantas, lo que confirmaría que el ataque estaría vinculada al narcotráfico.

De acuerdo con medios locales, el autor del mensaje se trataría de Rafael del Ángel Vélez, detenido en mayo de 2009 en el aeropuerto de Cancún y un elemento de los Zetas que trabajaba bajo las órdenes del capo Osiel Cárdenas Guillén.