La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación Social (DVS) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), signó un convenio general de colaboración con Sak Fundación A.C., organización dedicada a la atención, prevención, tratamiento y acompañamiento en torno al suicidio y problemáticas asociadas.

Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, refirió que es de suma importancia generar lazos con esta asociación -la cual, dijo, trabaja en un tema tan sensible y delicado para el mundo contemporáneo- con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.

“Tratar estos temas dentro de la comunidad joven y generar lazos de comunicación con gente especializada, que además se suma a las capacidades que tenemos en las diferentes facultades, puede ser de gran relevancia para la mejora continua de los procesos de nuestros chicos”, enfatizó.

Faryde Lara, presidenta de Sak Fundación A.C., afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda romper el estigma que gira en torno al suicidio, lo cual se puede hacer a partir de la educación, de ahí el interés de trabajar con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, lo que se suma al alcance que esta tiene con la sociedad.

“Esta vinculación es importante para nosotros porque con el apoyo de la UAQ podemos contribuir a romper este tabú desde la raíz, tanto para los jóvenes como para los profesionales, y la recomendación de la OMS es trabajar en la prevención de manera integral, es decir, de todos aquellos profesionales que pueden contribuir”, apuntó.

La Presidenta de la asociación señaló que Querétaro ocupa el 5° lugar nacional en tasa de suicidios; durante los últimos 20 años, en México la tasa de suicidios ha aumentado en un 200 por ciento; el 90 por ciento de las personas que comenten este acto tienen una enfermedad mental al momento de llevar a cabo el acto; y que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes mexicanos, además de que es multifactorial y está relacionado a tres vertientes: biológica, psicológicos y ambientales.

Por su parte, la Mtra. Paulina Becerril Luna, titular de la DVS, explicó que el objetivo de la firma es el emprendimiento de proyectos entre ambas instituciones y una de las primeras acciones a implementar el siguiente año es dar a conocer la Fundación dentro de la UAQ, a través de la SEU.

“La fundación busca que en la Universidad se puedan llevar a cabo pláticas de sensibilización y concientización del suicidio. Quieren acercarse a la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otras unidades académicas que estén interesadas para formar y capacitar a gente en suicidología e implementar acciones en la entidad”, aseguró.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el Mtro. Abraham Kalid Hernández  Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural de la SEU; y Fernanda Rodríguez, directora académica de Sak Fundación A.C.