El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la 11ª Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

En esta reunión, Ostos Mondragón agradeció la participación de los asistentes, a quienes exhortó a continuar con los trabajos para alcanzar los objetivos del Comité, ya que de éste emanan los temas y acciones esenciales para la atención de salud.

El responsable del Programa de Promoción de la Salud Escolar, Josué Emmanuel Martínez Valdez, expuso sobre la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, misma que se realiza del 04 al 15 de noviembre. Refirió que dicha jornada, se propone como una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, donde participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal, con el propósito de otorgar acciones intensivas de salud a la población y promover actividades preventivas y de educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, informó acerca del panorama epidemiológico de dengue.

Mencionó que ante la presencia de casos probables, se inician las actividades de bloqueo, que incluyen: búsqueda de casos nuevos, verificación entomológica, eliminación de criaderos, fumigación (rociado intradomiciliario y nebulización con moto mochila y equipo pesado). Al mismo tiempo, dijo, se emplean actividades de promoción de la salud como patio limpio y descacharrización.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica de los Sistemas Especiales, Omar Nolasco López, señaló que en México, a partir de 1996, los casos de sarampión son importados o asociados a importación mencionando que durante el 2019 se han presentado 20 casos en el país, todos importados. Mencionó que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica por este padecimiento.

En esta reunión también estuvieron presentes: de la comisión Estatal de Aguas, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Fomento Educativo, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Educación Federal y SESEQ.