Durante el año pasado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se encargó de atender a cuatro migrantes menores de edad que viajaban solos hacia Estados Unidos, así lo informó el director de dicha dependencia estatal, Juan Pablo Rangel Contreras.

Los menores eran provenientes de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala. Las edades que tienen son entre 10 y 14 años. «No traían ningún familiar y que por ese sentido la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) nos dio conocimiento para que nosotros lo cuidáramos y los mantuviéramos, pero que iban en tránsito para llegar a la frontera», indicó Rangel.

La atención que obtuvieron en esa dependencia estatal, consiste en que los llevan al albergue «Caminando Juntos», en donde les brindan hospedaje, alimentación y actividades recreativas. Refirió que los menores llegan con fatiga, mala alimentación y algunos hasta deshidratados. 

«Físicamente, los niños no presentan nada grave, y evidentemente en los temas psicológicos son temas más profundos que no se pueden determinar en un momento rápido, sin embargo, nosotros les empezamos a dar todos los servicios que contamos en ese albergue para que empiece a ser más placentera su estancia con nosotros», puntualizó. 

En promedio, los menores se quedan dos meses bajo el resguardo del DIF estatal, mientras les comprueben al INM y al DIF estatal que son de otra nacionalidad y que algún familiar en sus países de origen los reclame; sin embargo, a veces tardan más porque tienen que encontrar a sus familiares y los trámites, pueden tardar más tiempo en ser repatriados. 

Actualmente todavía tienen una menor que ingresó el año pasado al DIF, a consecuencia de que no ha localizado a su familia; aunque ya ha tenido atención por parte del Consulado de su país. 

«Ya que hagan todo ese procedimiento, a nosotros, el Instituto Nacional de Migración ya nos dé alguna forma el visto bueno para repatriarlo y nosotros nos encargamos de remitirlo a la frontera para que pueda cruzar la frontera el menor de edad, la niña o el niño a su país», mencionó.