Se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) y la Dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular, para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los queretanos y queretanas; así como en disminuir los índices de pobreza.

Con la firma de este convenio se pretende ampliar la estrategia de cobertura para proteger a todas las familias, a fin de que la población más vulnerable reciba la atención prioritaria.

Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la SEDESOQ destacó que: “se trabajará en equipo, hombro con hombro con el Seguro Popular (…) es materia de esta secretaría el combate a la pobreza y una forma es a través del acceso a la salud; que los ciudadanos tengan conocimiento de este seguro y los servicios que ofrece cuando están inscritos. A través del Seguro Popular podremos combatir la carencia de salud y evitar que más gente viva en condiciones de pobreza”.

Dejó claro que la SEDESOQ será un “brazo” para potencializar el trabajo de difusión, para que más personas se afilien y quienes ya cuentan con este seguro, hagan efectivos sus derechos, por lo que coadyuvará en las campañas de afiliación y reafiliación.

Por su parte, la directora del REPSS, Lorena Loza Hernández explicó que el Seguro Popular contribuye a los fines del desarrollo social, como es la mejora en la calidad de vida de las personas y reafirmó el compromiso de este convenio con la SEDESOQ para ampliar la cobertura de este servicio.

Lo anterior, conlleva a que las autoridades federales, estatales y municipales redoblarán esfuerzos para ofrecer la protección financiera con gastos en salud, a través de la prestación de servicios de salud con calidad, pudiendo alcanzar la cobertura universal para que llegue a toda la población del Estado de Querétaro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Intercensal 2015 sobre las estimaciones de población total y su distribución porcentual, según condición de afiliación a servicios de salud, menciona que en Querétaro, de un total de dos millones 38 mil 372 habitantes, el 45.79 por ciento están adscritos al Seguro Popular y 13.7 por ciento se encuentra como no afiliado.

Durante la firma del convenio asistieron también, el director jurídico de la SEDESOQ, Rodrigo Chávez Fierro y el doctor Enrique Hidalgo Islas, Director de los Servicios Médicos del REPSS.