El pasado 18 de agosto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entregó el título de concesión a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.” para que construya, administre y opere el aeropuerto en construcción en Santa Lucía.

Sin embargo, recientemente el medio Latinus dio a conocer una investigación sobre contratos entregados por ejército a empresas fantasmas, compañías con la sombra de desvío de dinero y varias cosas turbias.




Resulta que la empresa Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas S de RL de CV registró un domicilio que no existente en Puebla en los cinco contratos que obtuvo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Según estos contratos, le alquiló tractocamiones al ejército por la suma de 5 millones de pesos y anteriormente, le rentó juegos inflables al municipio de Atempan en Puebla. De acuerdo con el medio, se utilizó un domicilio falso y diferentes a los contratos con la Sedena en la CDMX.




Esa empresa fue creada en diciembre de 2014 por un hombre y una mujer. El hombre vive en un departamento de Infonavit en Puebla pero los vecinos aseguran que los inquilinos fueron desalojados hace 5 años. El otro socio afirma que vive en una casa en el mismo estado pero ahí, nadie lo conoce.

La reportera del Latinus revisó en su investigación 966 contratos entre 2019 y 2021, encontrando que, en la construcción del aeropuerto participaron empresas fantasmas así como sociedades investigadas por desvío de recursos.




De todos los contratos revisados, 7 de cada 10 fueron entregados por adjudicación directa y el resto por invitación a personas.  Si quieren saber más de lo que fue encontrado en la revisión de contratos, aquí la investigación completa.





¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1