El Gobierno estatal de Nuevo León ha confirmado la veracidad del video que fue difundido en las redes sociales, donde se puede ver a reos del penal de Apodaca, vestidos con lencería mientras son golpeados y agredidos sexualmente, esto mientras limpian el piso del penal; el gobierno también prometió que se abrirá una investigación y se sancionará a las personas responsables de este acto.

Cuando el video empezó a circular en las redes sociales se decía que era el penal de Topo Chico, sin embargo, el Gobierno de Nuevo León, a través de un comunicado, comentó que la grabación pertenecía al Centro de Reinserción Social de Apodaca.

Asimismo el Gobierno de Nuevo León informó que una vez los videos fueron difundidos se emprendieron acciones para «evitar cualquier situación de riesgo», lo cual terminó en una revisión exhaustiva que duró cerca de cuatro horas. Y en la que se encontraron cerca de 27 artículos como desarmadores, un pedazo de metal, un recipiente de metal con dos orificios tipo pipa, un celular, un clavo de 3 pulgadas, 8 tijeras metálicas, una memoria USB, entre otros artículos.

En el comunicado que realizó el Gobierno de Nuevo León, también comentaron que se pusieron en contacto con las instancias defensoras de los Derechos Humanos tanto estatal como nacional, todo esto con la intención de que se comiencen a realizar indagatorias, diligencias y recomendaciones pertinentes «con plena colaboración, apertura y transparencia de la administración estatal».

Por limitaciones del nuevo sistema de justicia penal, la autoridad estatal declinó informar la identidad de los reos que aparecen en el video.

Por su parte la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) pidió de manera urgente a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los Centros de Internamiento porque se evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León.

«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externa su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del estado de Nuevo León, por considerarlos atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de libertad».

https://www.youtube.com/watch?v=0xczJK1pfJ4