Tras el tiroteo registrado el pasado miércoles en el Colegio Americano del Noreste, el Estado de Nuevo León decidió que reactivaría el Operativo Mochila en varios ayuntamientos de la capital regiomontana.

En el municipio de Monterrey se revisaron varios planteles educativos de la entidad y esto se llevo a cabo de manera coordinada entre los padres de familia, así como personal docente y algunos elementos de Seguridad Pública del Estado de Monterrey.

Incluso en el ayuntamiento de APODACA se revisaron algunas mochilas de estudiantes de varias instituciones. Asimismo se utilizaron perros entrenados. Otros municipios donde hubo inspección de mochilas fueron San Nicolás y Guadalupe.

El hecho de que el operativo regresó ha provocado algunas reacciones; por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comentó que está de acuerdo siempre y cuando no intervengan perros de la policía, así como miembros de la policía, ya que esto vulnera los derechos de los menores.

Por otro lado, los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (Cadhac) se han anunciado a favor de que los policías se mantengan al margen de esta actividad en los centros escolares. «Nos parece preocupante que ante una tragedia de esta magnitud se estén realizando medidas simplistas como la Operación Mochila”, argumentó la organización civil, en un comunicado.