Se busca generar un espacio de intercambio de experiencias sobre la generación de conocimientos que incorporan las plataformas virtuales y redes sociales.

La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizaron el Foro Internacional “Culturas epistémicas, formación científico-tecnológica e innovación en posgrados no escolarizados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, actividades que se realizaron en las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la UAQ, Campus Juriquilla.

Durante la inauguración, el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la FΨ, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes al Foro por medio de videoconferencia, sistema por el cual también se enlazaron algunos de los participantes en dicho encuentro de investigadores. En la inauguración, el Director de dicha Facultad invitó a los participantes a aprovechar esta oportunidad de enriquecerse con la experiencia y calidad de los expositores.

Por otra parte, la Dra. Teresa Guzmán Flores, coordinadora del Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) mencionó que es de vital importancia que las universidades comiencen a tomar en cuenta a la educación virtual como una alternativa educativa y que aumente el número de programas enfocados en las herramientas tecnológicas a distancia, pues actualmente, la sociedad demanda en mayor medida esta clase de servicios.

“El reto es que las universidades avancen en generar nuevas modalidades educativas. Hoy la educación presencial es la que predomina, pero la sociedad está demandando otras formas de aprender y, por ello, las instituciones tienen que implementar otras formas de enseñar. Este Foro y otros eventos nos interesa que sean detonantes para que las universidades volteen a ver las nuevas modalidades educativas y avancen más en este sentido”, afirmó.

El propósito de este encuentro -en el que participan estudiantes e investigadores de Querétaro, Puebla, Chiapas, Yucatán, y de la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina- fue generar un intercambio de experiencias en el que investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación Mutimodal (DEM), que inició este ciclo escolar, debatan sobre modalidades educativas y formas innovadoras de generación de conocimientos que incorporan plataformas virtuales y redes sociales. Dicho proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nos interesan los programas que son a distancia, virtuales, que son los que estamos analizando. Este Foro tiene el fin de revisar los resultados de la investigación que se está haciendo en torno a la población de los programas educativos a distancia a nivel posgrado. También nos interesa que los alumnos del DEM se empiecen a involucrar en temáticas de investigación y a convivir con los investigadores que en determinado momento van a dirigir sus tesis”, agregó la Dra. Guzmán Flores.

La conferencia inaugural fue “Universidad y desafíos tecnológicos”, que corrió a cargo del Dr. Daniel Saur, investigador del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.

En la inauguración participó la Dra. Dulce María Cabrera Hernández, responsable del Proyecto de Investigación CEFel-Conacyt, representante del Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.