Las Secretarías de Turismo federal y estatal firmaron convenio para bajar un recurso de 18 millones de pesos a ejecutar este año, para la habilitación del aeródromo en Jalpan de Serra que permitirá el aterrizaje de aviones pequeños con capacidad para 14 pasajeros, informó el titular de la dependencia queretana, Hugo Burgos García.

Explicó que aunque el recurso destinado para este aeródromo era originalmente de ocho millones de pesos, se logró que la Sectur otorgara otro tanto más para la ampliación de la pista de aterrizaje, recurso que corresponde al ejercicio fiscal de este año por lo que deberá quedar concluido a más tardar el 31 de diciembre.

“El recurso se fue a 18 millones de pesos, está en firma el convenio y se pudo bajar ese recurso (…), apenas se acaba de entregar el proyecto se hace la licitación y se deberá empezar, es una obra que se debe hacer en cuatro meses por lo que se tiene que acabar el 31 de diciembre no hay opción”, refirió Burgos García.

Mencionó que la mayor parte del recurso es estatal, sin embargo, el Gobierno federal otorgó alrededor de seis millones de pesos que fue un remanente que deberá ejecutarse este año.

Dijo que tras hacer una visita a la sección, se concluyó en la necesidad de ampliar 3 metros la pista y alargarla para asegurar el tema de aterrizaje de aviones más grandes que permita traer una mayor cantidad de visitantes que no viajan a la zona serrana por el temor a las curvas del camino.

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, apuntó que aunque no se han confirmado algunas rutas de vuelo que trabajarán inicialmente, podría ser Querétaro-Jalpan, Toluca-Querétaro y Jalpan-Tampico, sin embargo, no están confirmadas y será un tema que estará en manos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con quienes trabajarán de la mano para la operación del aeródromo.

Con información de El Diario de Querétaro.