Se llevó a cabo la clausura de cursos de la escuela telar con pedal en Colón, con esto, egresa la primera generación de artesanos dedicados a la creación de obras de lana en telar de pedal.

José Alejandro Ochoa Valencia comentó que la implementación del proyecto denominado Escuela del Telar, a cargo del municipio de Colón y con el apoyo del maestro artesano José Vega Ibarra, tiene por objetivo rescatar la tradición de tejidos de lana en telar de pedal, para que los interesados conozcan todo el proceso de elaboración.

Las personas inscritas utilizan el telar, el torno o rueca y la devanadera, como los principales instrumentos para realizar sus artesanías, y aprenden a dominar las etapas de cardado, hilado, teñido y tejido.

Algunas de los artículos que se elaboran son jorongos sencillos, cobijas, quexquemetl, chalecos, tapetes, morrales, chales, gobelinos y otros de propia creatividad e innovación.

Los principales beneficios que generará el proyecto es contar con una actividad productiva, integrando al mercado laboral a personas que por su condición de género y edad se les dificulta emplearse.

La Escuela del Telar inició en mayo de 2014, con 14 adultos y dos adolescentes, y actualmente cuenta con 14 alumnos, ocho en la cabecera municipal y el resto en las instalaciones del Centro Cultural de Ajuchitlán.

Con información de Periódico AM Querétaro.

Fotos por Licantén.