La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que en las próximas 48 horas la tormenta tropical «Agatha», localizada a 355 kilómetros de las costas de Oaxaca podría intensificarse a Huracán categoría 1 o 2. De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Agatha se constituyó a partir de la depresión tropical Uno-E en el Oceáno Pacífico.

Este ciclón tropical es el primero de la temporada, por lo que en las próximas horas se pueden generar lluvias intensas en las regiones de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.

«Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, y exhorto a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de protección civil«, se indica en el reporte emitido por la CONAGUA.

Hace una semana, autoridades del SMN informaron que se prevé la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», pronosticando que del total de ciclones tropicales generados, al menos cinco impacten al país.