El diario Washington Post presentó la transcripción de una llamada telefónica entre los dos presidentes del pasado 27 de enero del 2017.

En la llamada el presidente Donald Trump le pide a nuestro presidente Enrique Peña Nieto que dejara de decir que los mexicanos no pagarían el muro.

«No puedes decirle eso a la prensa. La prensa se irá con esa información y no puedo vivir con eso. No puedes decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias» reitera Trump a Enrique Peña Nieto.

Nuestro presidente se mostró crítico y mencionó que su postura ha sido y seguirá siendo muy firme al decir que México no pagará el muro.

Trump aclara que durante dos años ha repetido que México pagaría por el muro por lo que ahora no podía retractarse. Indico que el muro es un tema económico pero no el más importante por lo que ante la prensa los dos dirá, «veremos como lo solucionamos» .

Otra parte importante de esta conversación es que Trump lanzó la amenaza de imponer un arancel fronterizo para los productos provenientes de México…

«Ahora, la razón por la que hago este acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacerlo. Y podemos acercarnos los suficiente para alcanzar un importante acuerdo por los Estados Unidos que sea al mismo tiempo bueno para México, lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $60 mil millones de pesos, eso es inaceptable» menciona el presidente Donald Trump.

Pero no solo queda en eso, se pone todavía más interesante cuando el Trump menciona los porcentajes que se le piensa poner a algunos productos.

«Sabes puede ser del 10% o del 15% o puede ser del 35% para algunos productos, por ejemplo, algunos trabajos que fueron robados y llevados a México. La mayoría sería de entre 10 a un 15 por ciento el rango»,  también mencionó que «si México incluye un impuesto, nosotros añadiremos un impuesto», Trump menciona que las cosas tienen que ser parejas, esto va para México o cualquier otro país.

Trump persuade a Peña al decirle que hay que mantener relaciones simples entre ambas naciones, sin embargo que no olvide que son tiempos difíciles para el cruce de personas en la frontera que comparten.

Posteriormente menciona que en México hay «hombres malos» a los que el Ejército mexicano le tiene miedo y no ha podido combatir.

Peña le contesta que su Ejército no tiene miedo ante los cárteles de la droga y que en conjunto podrían buscar una solución a este problema.

«Tienes algunos hombres duros en México con los que tal vez necesites ayuda, nosotros tenemos la voluntad de ayudarles con esa gran liga. Pero primero necesitan ser vencidos y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos» reclamó el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Peña le contesta que gran parte de los problemas de seguridad se debe a la venta y tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a nuestro país.

Trump acepta lo antes mencionado pero no sin antes decir que «su país se está convirtiendo en un país adicto a las drogas por el gran paso de estas por la zona fronteriza»

Trump asegura que Estados Unidos tiene serias carencias de seguridad.

El tema del comercio vuelve, Trump llama a Peña a trabajar en conjunto para lograr un acuerdo en el que los dos se vean beneficiados y se pueda fortalecer a México.

En esa parte por fin se encuentran de acuerdo, para concluir el presidente Trump le dice «Somos tu y yo contra el mundo, no te olvides»