Santiago Nieto Castillo dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que se diera a conocer que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.

Aunque la UIF depende de la Secretaría de Hacienda, fue la Secretaría de Gobernación la encargada de presentar a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular.

Además, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018, la Cámara de Diputados debe ratificar a los empleados superiores de Hacienda nombrados por el presidente en turno, entre los que figura el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.




Esta ratificación se establece con fundamento en el artículo 74, fracción III, de la Constitución, y deberá aprobarse en el Congreso por votación nominal. De aceptarse, se solicita a los nuevos empleados rendir protesta ante el Pleno.

Según la Segob, Nieto presentó su renuncia este lunes al presidente, quien consideró el caso como un “asunto escandaloso”, pues dijo que los servidores públicos deben evitar ese tipo de situaciones.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no. Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debe aprender a vivir en la justa medianía”, dijo en su conferencia mañanera.




El sábado 6 de noviembre, Paola Félix Díaz también presentó su renuncia como secretaria de Turismo capitalina, luego de que se conociera que viajó a Guatemala a una boda en un avión privado, lo cual sería contrario a la política de austeridad del actual gobierno.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, aunque Félix Díaz era muy eficiente como secretaria de Turismo, viajar en un avión privado fue un error que le costó el puesto.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ahora extitular de la UIF informó que decidió renunciar antes de que “pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros”, relacionados con su boda, a la cual se refirió como un evento personal y transparente.

“Mi lealtad con el presidente, mi amor con Carla Humphrey”, sentenció.




La consejera electoral respondió en tuit reafirmando su amor “absoluto e incondicional” hacia Nieto Castillo, a quien señaló como “lo mejor” que le había sucedido en la vida.

De acuerdo con la revista Quién, varios miembros de la cúpula de la política nacional viajaron a Guatemala, país que eligieron Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey, para llevar a cabo su enlace matrimonial, en una iglesia de la ciudad de Antigua.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1