San Luis Potosí es uno de los estados con mayor riqueza natural, cuenta con paisajes inolvidables, además de ríos, saltos y pozas. Pero en San Luis Potosí hay más, encontrarás poblados que preservan tradiciones centenarias, rituales, vestimenta, música y gastronomía, que se preservan a pesar de la llegada de nuevas culturas, dándole a este estado de la república un poco de misticismo.

Aquí te daremos un paseo por los cinco pueblos que tienes que conocer de San Luis Potosí.

1.- Real de Catorce.

El hecho de que Real de Catorce sea un poblado pequeño, te permite recorrer y disfrutar de sus barrios, los cuales son una parada obligada en este hermoso lugar. Lo primero que destaca cuando entras al pueblo es el túnel de Ogarrio, donde a finales de Marzo se lleva a cabo el Festival de Ogarrio, donde los habitantes celebran el túnel que fue inaugurado en 1901. Además de ofrecerte muchas construcciones atractivas para visitar y fotografiar, puedes encontrar la Plaza de Toros, que está construida en cantera rosa, la Capilla de Guadalupe, la cual cuenta en su interior con murales religiosos que son dignos de observar, además del Palenque de Gallos, una réplica de uno de los anfiteatros romanos donde se realizan eventos artísticos y culturales. Para llegar a Real de Catorce desde San Luis Potosí, debes tomar la carretera 57 rumbo a Saltillo y después de Matehuala desviarse a la izquierda por la carretera que va a Cedral. Pasando el pueblo hay que seguir por el camino empedrado que conduce a Real de Catorce.

Real de Catorce

2.- Matehuala

El Cerro del Fraile y una enorme cúpula te anuncian la llegada a Matehuala, unos preciosos arcos te dan la bienvenida a este poblado del altiplano Potosino. No puedes dejar pasar las tortas de la Sevillana, para después disfrutar de una deliciosa natilla o una tradicional «gloria». Visitando Matehuala tienes que entrar al Mercado Arista, donde los dulces regionales y las artesanías de cuero se venden a un precio que no puedes perder la oportunidad de adquirir uno. Visitar el templo dedicado a la Inmaculada Concepción, el cual es una réplica inconclusa del templo de San José en Lyon, Francia; es una parada obligada. La hermosa estructura y el gran espacio dentro de la Iglesia te sorprenderá. A finales de Mayo se celebra el Festival del Desierto, el cual es el más antiguo en este género en San Luis Potosí, este festival contempla dos programas diferentes, el infantil y el general, abarcando la disciplina artística.

Matehuala

3.- Xilitla

Cuando escuchas Xilitla, te pone en la mente inmediatamente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo porque este lugar fue elegido por el artista inglés Edward James para crear el jardín surrealista, único en el mundo. Sino porque los días en Xilitla pasan entre cielos azules, un aroma a café, el sonido de las cascadas y ríos que caen sobre frescas pozas. Sin duda no existe otro lugar donde la naturaleza y el hombre se hagan uno como en Xilitla. La plaza principal de este hermoso lugar, alberga el ex convento Agustino que fue construido en 1557. Músicos de huapangos huastecos amenizan el ambiente en la plaza principal, también puedes darte cuenta del colorido en los mercados debido a la abundancia de frutos que hay aquí. El trayecto es de 5 horas desde la ciudad de México. El plan es ir con rumbo hacia Tequisquiapan, en Querétaro, en la carretera 120. En ruta directa te toparas con Xilitla, en el estado de San Luis Potosí.

xilitla

4.- Río Verde

Sin duda es el mejor punto de partida para hacer turismo de exploración o aventura, en haciendas, grutas, ríos y aguas termales. Uno de los atractivos más conocidos de Rioverde es la «Laguna de la Media Luna», donde para tener que llegar a ella hay que atravesar la ciudad. En la ciudad hay dos museos, los cuales te ayudarán a saber más de la historia local y también de la Media Luna, desde un punto de vista más arqueologico. A espaldas del museo regional se encuentra el museo del Colibrí, un museo interactivo y muy divertido, dedicado enteramente al público infantil, con salas de historia y de ciencias. En la plaza hay muchos lugares de interés, por ejemplo la parroquia de Santa Catarina, además del mercado. Cerca de ahí puedes contratar una carreta menonita techada para dar un paseo por las calles del centro.

Media Luna

5.- Aquismón

Se encuentra al sur de Ciudad de Valles, San Luis Potosí, se encuentra integrado a la Sierra de Tamapatz y ofrece a los visitantes numerosas cascadas, además de 180 sótanos y cavernas. Algunos de los lugares que puedes visitar en este increíble lugar hacen de tu visita una experiencia fascinante. Algo que no te puedes perder en Aquismón, es la cascada de Talmud. Se trata ni más ni menos de la caída de agua más grande de todo San Luis Potosí, ya que cuenta con 105 metros de altura y 300 metros de ancho. Las aguas del Río Santa María le dan vida al río Tampaón. El sótano de las golondrinas sin duda es otra parada obligada en Aquismón, este increíble fenómeno tuvo lugar  por la disolución progresiva de roca caliza, la cual con el tiempo reaccionó generando un desgaste en el centro hasta que se formó un techo con forma de bóveda. Como resultado tenemos uno de los abismos más profundos e impactantes de todo el mundo. Esta es la segunda cueva más grande de México, la número once en todo el mundo. Es maravilloso ver el espéctaculo de la gran cantidad de aves que sobrevuelan este abismo. Para llegar partiendo de Ciudad Valles se sigue la carretera 85 y en el kilómetro 50 se localiza la desviación a Aquismón, se prosigue por un camino de terracería de 12 kilómetros que conduce al poblado. Es una ruta de 62 kilómetros aproximadamente. 

Sotano de las Golondrinas