Foto de: Samuel García

Samuel García, gobernado electo de Nuevo León, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 55.7 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a él y a Movimiento Ciudadano por las publicaciones de apoyo de Mariana Rodríguez, esposa del político.

“Acabamos de presentar las demandas: Samuel García y Mariana Rodríguez, en la que combatimos esta ilegal multa del INE, donde nos fincan 55 millones de pesos de multa, porque supuestamente Mariana, mi esposa, me debió cobrando 28 millones de pesos. Esta demanda es la lucha por la libertad de expresión, demuestra la lucha por los derechos políticos de todos los ciudadanos, lucha contra la cosificación”.




García interpuso en la sala Regional Monterrey del TEPJF tres impugnaciones: dos juicios para la protección de los derechos político electorales, uno con su firma y el otro a nombre de su pareja, y un tercero que es un recurso de apelación contra la sanción a Movimiento Ciudadano por 55.3 millones de pesos tras no reportar como gasto de campaña las publicaciones de la influencer Mariana Rodríguez.

El gobernador electo apela que la sanción del órgano electoral solo cosifica a su pareja Mariana Rodríguez y viola su libertad de expresión. Y mencionó que la multa representa 23 agravios.




“El INE le quiere poner precio, le quiere poner signo de pesos a Mariana, como una cosa, como una empresa, y desconoce que es mi esposa, una ciudadana comprometida con su país. Una lucha contra la violencia de genero. Hemos visto como ahora por ser mi esposa la quieren estigmatizar y por esa razón que nunca más pueda opinar de la vida púbica” refirió en el video publicado por medio de sus redes sociales.

Asegura que su esposa no le cobró por dichas publicaciones en sus redes sociales a su favor donde refiere que esto “fue espontáneo, libertad de expresión”.

El INE eatificó que la sanción se debió a que Mariana Rodríguez publicó en sus redes sociales historias y fotografías en apoyo a la campaña de García.

Acto que va contra lo establecido por el TEPJF y la ley electoral, debido a que la influencer tiene calidad de persona física con actividad empresarial, y este tipo de figura no puede realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1