La Embajada de México en Bélgica recibió en restitución tres piezas arqueológicas que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.

Dichas piezas iban a ser subastadas por la Casa Carlo Bonte Auction, en la Ciudad de Brujas, Belgica, el pasado 15 de marzo, cabe destacar que a causa de que la embajada dio a conocer a la casa de subastas la postura del gobierno de México con respecto a la comercialización de piezas arqueológicas, la casa subastadora decidió suprimir la venta.

«Se espera que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, con el fin de evitar que se lucre con el patrimonio de México«, destacó la Embajada.

Las piezas serán repatriadas en las próximas fechas y, posteriormente, la Consulta Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores las entregará a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su resguardo, estudio, análisis y conservación.