Llegamos al momento en el que la mayoría del país reporta una escasez de cerveza, algo que nunca se había visto en tiempos de relativa salud.

Un artículo publicado este lunes en el periódico Milenio da cuenta de que en la mayoría de las entidades del país los consumidores han reportado la falta del producto, al tiempo que se agotan las reservas y la producción -que no está catalogada como ‘actividad esencial’- no parece que vaya a continuar pronto.

Milenio llama «ley seca de facto» a la norma sin letras que ya impera en prácticamente todo el país, y es que la falta de la producción ha causado que se reporte escasez en casi todo el territorio nacional, lo que nos impone una ‘ley seca’ que no es ley, pero es seca igual.

Asimismo, en muchas de las alcadías y municipios a lo largo y ancho del país, las autoridades han impuesto algún tipo de control sobre la venta de la cerveza. Desde la ley seca total, como en el estado de Tabasco, hasta el no tan severo establecimiento de horarios, como en Querétaro.

Entre los lugares en donde se reporta más escasez están, por supuesto, el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las grandes urbes en donde se concentra la mayor parte de la población.

En los pocos lugares, expendios y supermercados en donde aún queda algo del líquido no-esencial, los especuladores han causado que el precio se vaya hasta las nubes. Por ejemplo, en Tamaulipas llegaron a venderese caguamas a 75 pesos, y cajas de 24 latas en 500 o 600 pesos.

Lo mismo ocurre en otros estados. En Coahuila se duplicó el precio de la chela, mientras que en Monterrey se llegó a vender hasta 200 pesos más caro.

Nace mercado negro de cerveza 

El artículo de Milenio también destaca que esta «ley seca de facto» ya ha causado que nazca un «mercado negro», principalmente en las zonas fronterizas -ya que en Estados Unidos no hay escasez-, en donde ciudadanos intentan ingresar al país largos cargamentos de cerveza para venderlo hasta a 300% su precio.

En Tabasco, en donde sí existe una ley seca penada,incluso se llegó a reportar la detención de un cargamento de más de 75 cartones en donde dos individuos fueron detenidos por la Policía Estatal.