De acuerdo con la agencia de noticias TASS, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, presentó este miércoles su renuncia al presidente Vladimir Putin, a su salida se unió todo el gabinete ruso.

En este sentido, la agencia rusa, indicó que Putin agradeció a Medvedev por su servicio, pero señaló que el gabinete del primer ministro no cumplió con todos los objetivos establecidos.

Asimismo, la agencia de noticias TASS precisó que Putin planea nombrar a Medvedev como diputado del Consejo de Seguridad presidencial.

En este sentido de acuerdo con el medio ruso, Medvedev, es un asociado cercano de Putin desde hace mucho tiempo, se ha desempeñado como primer ministro de Rusia desde 2012. Pasó cuatro años como presidente (2008-2012).

Putin le pidió a Medvedev que siguiera trabajando hasta que se forme un nuevo Gabinete.

Cabe destacar que entre los posibles candidatos para suceder a Medvedev figuran Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, Maxim Oreshkin, ministro de Economía, y Alexander Novak, ministro de Energía, citó The Moscow Times.

Ahora Medvedev, que junto con el resto de gabinete seguirá en funciones hasta la designación del nuevo equipo, asumirá la jefatura adjunta del Consejo de Seguridad de Rusia.

El exprimer ministro adelantó que «después de que se adopten esas enmiendas, habrá cambios significativos no solo en una variedad de artículos constitucionales, sino también en el equilibrio de poder, es decir, el ejecutivo, el legislativo y el judicial».

Pidió brindar al presidente la oportunidad de “tomar todas las decisiones necesarias en estas condiciones. Creo que es correcto que el gobierno de la Federación de Rusia intervenga de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de Rusia», agregó.

Putin propuso confiar a la Duma del Estado, Cámara baja parlamentaria, la designación del primer ministro, viceprimer ministro y ministros federales, lo que podría dejar entrever sus intenciones de mantener su influencia política cuando termine su actual mandato.

La renuncia de Medvedev siguió al discurso anual de Putin sobre el estado de la nación. Durante su mensaje, el líder ruso propuso enmendar la Constitución para aumentar los poderes de los primeros ministros y miembros del gabinete.

El movimiento propuesto se ve como parte de los esfuerzos de Putin para forjar una nueva posición de poder para sí mismo, con el fin de mantenerse al ‘frente’ después de que termine su mandato actual como presidente en 2024.

Con información de ‘El Financiero’.