Científicos brasileños han dado a conocer que el virus del zika también está relacionado con otro trastorno cerebral, un síndrome autoinmune denominado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, la cual se caracteriza por un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas.

Esto ocurre a unas semanas de que se vinculara al virus con el raro síndrome de Guillain-Barre, el cual ataca los nervios periféricos en la médula espinal y causa parálisis en el afectado.

Ahora, al asociarlo con el ADEM, se demuestra que el virus podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus del zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, la cual puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico en los recién nacidos.

Hasta el momento Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia, la mayoría de ellos relacionados con el virus del zika.